jueves, 3 de mayo de 2012

Jerez va de estrenos


MOTOR FIN DE SEMANA

Motociclismo, GP de España (Jerez)  
27-28-29-Abr-2012

Jerez va de estrenos


Pasado por agua, el segundo Gran Premio de la temporada del Mundial de Mototciclismo en Jerez nos ha dejado estrenos en las tres categorías. El mago australiano, Casey Stoner, ha logrado su primera victoria en el circuito jerezano que hasta la fecha se le resistía. Pol Espargaró ha conseguido su primer triunfo en la categoría de Moto2 desde que ascendiera en la temporada anterior. Y el gran estreno del fin de semana, ha sido sin duda el del jovencísimo piloto italiano de 16 años, Romano Fenati, que en su segunda carrera en Moto3, ha logrado subirse a lo más alto del podio.

Difícil se lo ha puesto a los pilotos la lluvia caída el fin de semana en Jerez. Entrenamientos en mojado y en seco y carreras con la pista semi-mojada. Complicada elección del neumático y difícil adaptarse a la situación de carrera. Solo en Moto2 la lluvia hizo acto de presencia y la carrera finalizó antes de lo previsto.
Todo lo acontecido en los entrenos, de poco sirvió para la carrera. Y sí no, que se lo digan a Valentino Rossi, de verse segundo en los primeros libres bajo la lluvia, a calificar en la zona media de la parrilla, posición a la que estamos acostumbrándonos a ver al fenomenal piloto de Tavullia.


En MotoGP, el actual campeón del mundo, Casey Stoner, ha logrado su primera victoria en el circuito español. No había ganado nunca en el mundial, solo en el CEV en 2001. Uno de los pocos circuitos que se resistían al “canguro”. Aquejado de problemas en los brazos, ya desde Qatar, el australiano parecía en baja forma. No estaba entre los favoritos, ya que tanto en agua como en seco no había sido de los más rápidos. Incluso se permitió el lujo de no rodar en el Warm Up.

¿Show? No lo parece. Si puede tener algún problema. Aunque como ya hemos visto, no le impidió dominar una carrera de las que le gustan a él, en solitario y mandando desde las primeras vueltas.
Pedrosa, como ya no es novedad, se puso líder en la salida. El duelo entre Stoner, Pedrosa y Lorenzo se volvía a repetir en cabeza, aunque no fue hasta la tercera vuelta. Me da que lo veremos mucho en esta temporada. Crutchlow fue el invitado sorpresa a la fiesta y aguantó sorprendentemente el ritmo de Dani. Pilotos como Hayden o Dovizioso no aguantaron el ritmo de cabeza y quedaron atrás.

Con Stoner primero y rodando como un reloj, Lorenzo le seguía sin darle alcance a segundo y medio. Pedrosa por detrás, manteniendo a raya a Crutchlow. En posiciones más retrasadas lo más interesante fue la lucha entre Rossi y Barberá por la 9ª posición, que finalmente sería para el italiano. Aleix Espargaró fue la primera CRT de la carrera tras el abandono de su compañero Randy de Puniet.

Lorenzo se acercó a Stoner a final de carrera, pero el piloto de Honda lo tenía todo controlado y aguantó, esta vez sí su dolor de brazos y su desgaste de neumáticos y siguió en solitario hasta llevarse su ansiada victoria en Jerez. Segundo llegó Lorenzo que mantiene el liderato en el mundial y tercero Pedrosa. Mismos pilotos que el Qatar, pero en distintas posiciones. Los favoritos tampoco fallaron en Jerez.


Resultados MotoGP, GP de España (Jerez)

1º Casey Stoner; 2º Jorge Lorenzo; 3º Dani Pedrosa.

4º Carl Crutchlow; 5º Andrea Dovizioso; 6º Álvaro Bautista; 7º Stefan Bradl; 8º Nicky Hayden; 9º Valentino Rossi; 10º Héctor Barberá.



La carrera de Moto2, como ya bien siendo habitual, fue la más entretenida. Un gran grupo peleando por las posiciones de cabeza. La lluvia amenazaba en el ambiente y los pilotos lo sabían.

Pol Espargaró fue el más listo de la clase. En el momento en el que empezó a llover se puso a tirar y se puso primero. Completados los 2/3 de carrera completados y a falta de nueve vueltas para el final se suspendió la carrera por la lluvia con Márquez de nuevo por delante. Aunque la vuelta que contaba era la que había dado Pol, que lograba su primera victoria en Moto2.

La carrera fue una dura batalla desde el inicio. Luthi y Redding mandaban en cabeza seguidos de Pol y Márquez. Luthi comenzó a marcharse y Márquez apretó el ritmo llevándose a Pol con él.

Por detrás Di Meglio no conseguía contactar con el grupo de cabeza. Marc consiguió dar caza primero a Redding y después a Luthi. Cuando el agua hizo su estelar aparición. No caía en exceso y la carrera continuó. Ese fue el momento de Pol. El español se puso a tirar jugándosela y se puso primero en el momento justo. Márquez volvió a pasar a Pol antes de atravesar la línea de meta que fue cuando se sacó la bandera roja que daba por acabada la carrera con antelación, dando la victoria a Pol que fue el líder durante esa vuelta. 2º fue Marc Márquez y completando el podio el suizo Thomas Luthi.

Elías que sigue sine estar fino, remontó hasta la 9ª. Más le está costando adaptarse a su compañero de equipo Nico Terol que finalizó entre las últimas posiciones, al igual que Julito Simon.

Resultados Moto2, GP de España (Jerez)

Pol Espargaró; 2º Marc Márquez; 3º Thomas Luthi.

4º Scott Redding; 5º Nakagami; 6º Claudio Corti; 7º Mika Kallio; 8º Aegerter;  9º Toni Elías; 10º Zarco.



En Moto3 asistimos al nacimiento de una futura estrella del motociclismo. Con tan solo 16 años, el italiano Romano Fenati, en su segunda carrera ya ha logrado la victoria, que junto con su segunda posición en Qatar, le convierten en líder del mundial.

La carrera de la categoría pequeña fue de lo más accidentada por la condiciones del asfalto.  La prueba se declaró en seco ya que no llovía sobre Jerez. El español, también de 16 años, Alex Rins, que partía desde la pole dominio desde el inicio la carrera. Pero una salida de pista cuando rodaba en solitario y camino de la victoria, hizo que le pasara Fenati. Rins y Fenati rodaron juntos en un bonito duelo. Rins se fue al suelo, aunque puedo volver a pista en el grupo perseguidor.

Fenati, líder en solitario, cada vez rodaba más rápido y no bajaba el ritmo a pesar de estar a 30 segundos de sus perseguidores, lo que demuestra la ambición de este joven piloto. Por detrás Sandro Cortese y Salom peleaban junto con Rins por repartirse dos plazas de podio.

Maverick Viñales que tuvo problemas en la salida hizo una remontada espectacular hasta la 6ª plaza y rodaba en tierra de nadie.

Finalmente la victoria fue para Fenati. 2º un inteligente Salom y cerrando el podio Cortese. La gran carrera de Rins le dejo un amargo 4º puesto, que supo a victoria viendo los sustos y los problemas que tuvo en carrera. Es joven y tiene que coger experiencia.

En 3 días Gran Premio de Portugal en Estoril.

Resultados Moto3, GP de España (Jerez).

1º Romano Fenati; 2º Luis Salom; 3º Sandro Cortese.

Alex Rins; 5º Masbou; 6º Maverik Viñales;Moncayo; 8º Antonelli;  9º Hector Faubel, 10º Zulfahmi Khairuddin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario