martes, 29 de mayo de 2012

Webber, el sexto hombre


MOTOR FIN DE SEMANA

FÓRMULA 1,  GP de Mónaco
(27 de Mayo de 2012)


Webber, el sexto hombre



Mark Webber se ha coronado, por segunda vez en tres años, en el circuito urbano de Mónaco. El piloto australiano ha conseguido la victoria, partiendo desde la pole, como ya hiciera en 2010. Además, Webber ha logrado algo histórico para la Fórmula 1. Por primera vez, las seis primeras carreras del mundial, han tenido seis diferentes ganadores. Webber ha sido el sexto.

El de Red Bull se benefició el sábado de la sanción de cinco puestos a Michael Schumacher para hacerse con la pole. Como ya se sabe, en las calles de Mónaco es casi imposible adelantar y partir desde la primera plaza en parrilla es sinónimo de victoria. Pero en el Principado no hay carrera fácil, y la del domingo no iba a ser menos. El australiano realizó una carrera perfecta, tanto en el pilotaje como en la estrategia. No se puso nervioso en las últimas vueltas con la ligera lluvia y llevó su monoplaza a lo más alto del podio.

El coche de la famosa bebida austriaca lleva 3 años imponiéndose en Mónaco. Webber conquista su segunda victoria por una de Sebastian Vettel en 2011. El dominio de Red Bull en Montecarlo es cada vez mayor.

La carrera fue apasionante de principio a fin. Este mundial está siendo de infarto. Nunca se había visto nada igual. No pasaron ni 30 metros de la salida, cuando ya se había producido el primer incidente. Michael Schumacher que partía desde la sexta posición debido a la sanción por su incidente en Barcelona con Bruno Senna se tocó, está vez accidentalmente con Romain Grosjean que trompeaba en Santa Devota.

El alemán pudo continuar, pero el de Lotus tuvo que abandonar por daños en su monoplaza. Por detrás los coches trataron de esquivarlo, pero Pastor Maldonado, con muchas ganas aquí tras su victoria en España, en su intento por esquivar a Grosjean, se llevó por delante al HRT de Pedro Martínez de la Rosa, quedando ambos fuera de carrera. Salió el coche de seguridad, tarde, pero salió. Dio una vuelta para agrupar al pelotón y se marchó.

Por delante Webber realizó una gran salida, cosa poco habitual en él, y mantuvo la posición. Nico Rosberg segundo a su rueda con Lewis Hamilton tercero. Fernando Alonso se puso 4º y Felipe Massa 5º.

Vettel que a diferencia de los demás pilotos de cabeza llevaba neumático duro, ganó dos puestos y se puso 6º. Las posiciones poco se alteraron en la primera tanda. Los coches rodaban cerca unos de otros, pero sin intenciones de adelantar. Las primeras paradas llegaron pronto. Rosberg (vuelta 28) fue el primero en entrar al garaje intentando sorprender a Webber, que en la siguiente vuelta hizo su parada y mantuvo a raya al piloto germano. Hamilton paró a la vez que el australiano. Alonso estiró una vuelta más y exprimió al límite su Ferrari para después de la parada salir por delante del piloto inglés.

Vettel con ruedas duras aguantó hasta la vuelta 46, esperó una lluvia que no llegó y que le hubiera puesto la carrera en bandeja, pero el agua no hizo acto de presencia hasta las últimas vueltas. El alemán con su diferente estrategia ganó otras dos posiciones al salir de boxes colocándose cuarto por delante de Hamilton y Massa. La carrera se estabilizó. Los pilotos de cabeza se conformaron con sus posiciones. En Mónaco, es casi imposible adelantar a no ser que se cometa un error. Pero al final, como ya fueron avisando por radio durante toda la carrera, apareció la lluvia a 10 vueltas del final.

Webber marcaba el ritmo. Situación difícil para el piloto australiano, ya que al ir primero marca la trazada al resto. No se puso nervioso bajo la ligera lluvia. Los primeros seis monoplazas parecían un tren. Todos a menos de un segundo entre uno y otro. El mínimo error podía costar una o varias posiciones. La emoción estaba servida.

La lluvia no fue a más y los pilotos demostraron porque son los mejores. No cometieron ni un solo fallo y se mantuvieron las mismas posiciones hasta el final. Mark Webber repetía victoria en el Principado. Nico Rosberg contentísimo con su segunda posición y Fernando Alonso tercero, encantado con el podio, ya que al quedar por delante de Sebastian Vettel (4º), el piloto asturiano es líder en solitario del mundial.

Hamilton fue 5º, el más perjudicado, ya que  perdió dos posiciones respecto a su salida. Lewis es de los favoritos para el mundial que aún no ha vencido esta temporada. ¿Será en Canadá?  Poco queda para averiguarlo.

Massa fue 6º y consigue su mejor posición esta temporada. Veremos si el piloto brasileño de Ferrari ha vuelto o es solo un mero espejismo.

Séptimo marchaba el piloto de Toro Rosso, Jean- Eric Vergne, que se arriesgó a poner neumáticos intermedios, pero la lluvia no incrementó y el francés perdió la mejor posición de su vida de manos de Paul Di Resta. 8º fue Nico Hulkenberg. 9º un desconocido en Mónaco,  Kimi Räikkönen y 10º cerrando los puntos, Bruno Senna.

La carrea fue apasionante y el mundial es el más apretado de los últimos años. La próxima carrera será en el Gran Premio de Canadá el 10 de junio. Nos vemos.

Resultado del GP de Mónaco:

Mark Webber (Red Bull)
Nico Rosberg (Mercedes GP)
Fernando Alonso (Ferrari)

Sebastian Vettel (Red Bull)
5º Lewis Hamilton (Mclaren)
6º Felipe Massa (Ferrari)
7º Paul Di Resta (Force India)
8º Nico Hulkenberg (Force India)
Kimi Räikkönen (Lotus F1 Team)
10º Bruno Senna (Williams)





No hay comentarios:

Publicar un comentario